Cuando se juntan las ganas con el saber…..

Motivos no nos faltan, lamentablemente. Parece que todos  _digo, este ente indefinido en el que confluyen el poder administrativo, el legislativo y el económico_  se han puesto de acuerdo en centrar los ataques medioambientales en el territorio que habitamos y que deberíamos custodiar responsablemente para poder entregarlo a las futuras generaciones en mejor estado, si cabe, del que lo hemos recibido de nuestros padres y abuelos.

Pero  por ello, o a pesar de ello, no todas las excursiones tienen que ser de caracter puramente reivindicativo, aunque pensándolo bien, la de hoy lo era tanto como las últimas dos que hicimos juntos con la gente de la Asociación Arcera (contra el Parque Eólico de Castillo y contra la Fractura Hidráulica).

La de hoy tenía como motivo inventariar la biodiversidad del río Ebro. Como dice el programa: „Esta actividad se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Asociación Arcera y Red Cambera, para la custodia del tramo del río Ebro en Arcera-Aroco.“

Así que contamos con gente del proyecto ríos, con gente de la red cambera, con gente de arba, la asociación para la recuperación de los bosques autóctonos y, por supuesto, con los miembros de la asociación arcera (recordad que tenemos pendiente hacer un laberinto ahí)  que nos hicieron de guía.

.

¿Qué mejor manera de reivindicar la protección del territorio que la de visitarlo, conocerlo, inspeccionarlo, inventariarlo, cobrar conciencia del valor medioambiental que tiene para sus habitantes vegetales y animales, pero también para nosotros que convivimos con ellos e involucrarse activamente en su custodia?

Hoy hemos sido un grupo muy variopinto, multidisciplinar, y eso me ha gustado especialmente. Nosotros de Puentetoma pertenecíamos o quizá formamos el grupo de los „aprendices integrales“. Luego había gente especializada en la flora, otra en aves, en mariposas o en mamíferos y la interpretación de sus huellas y, como no, los que llevaban la parte „fluvial“. Un grupo de conocimientos transversales, al que le unen las ganas de hacer algo por la protección de la Naturaleza en este territorio.

Salimos de Arcera a las 10.30 de la mañana y volvimos sobre las 18 horas. Entremedio vimos algún que otro roble centenario, difrutamos de la exuberancia florística típica en esta época, recogimos más o menos intencionadamente unas cuantas garrapatas y cangrejos y  comimos en la orilla del Ebro, recorrimos el bosque de ribera hasta Aroco, nos tomamos una cervecita, y volvimos „campo a través“ al pilón donde habíamos dejado los coches.

Colocandonos para la foto de familia.

Os dejo algunas instantáneas del día:

[slideshow]

El enlce a la correspondiente entrada en el blog de asociación arcera….

Y aquí los enlaces para quien quiere saber más:

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro, e independiente, que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza (paisajes, especies, aprovechamientos…) contando para ello con los propietarios del territorio, tanto públicos como privados. más info

Fauna Cantábrica es un blog destinado a la divulgación de la fauna silvestre de la región Cantábrica, a través de crónicas de jornadas de campo, observaciones de interés, fenología de especies, comportamiento, etc. Todo ello contado por un apasionado de la fauna Cantábrica. más info

ARCERA, Asociación para la Recuperación y Conservación de los Espacios Rurales Abandonados, es una asociación cultural sin ánimo de lucro, entre cuyos sus fines se encuentran conocer, preservar y divulgar el patrimonio histórico, natural, etnográfico y paisajístico de Arcera y de los pueblos circundantes que forman el municipio de Valdeprado del Río. más info

ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, es una asociación abierta a toda aquella persona que quiera trabajar en defensa de nuestros espacios naturales, incluso sin necesidad de estar asociado. más info

El principal objetivo de Proyecto Ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. más info

.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, besondere Tage, blog(s), días especiales, en camino, enlace, fauna, flora, fotos, landschaft, medio ambiente, otros autores, paisaje, Umwelt, unterwegs abgelegt und mit , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert