FETAL 2015 _ Festival de Teatro Alternativo en Urones de Castroponce

02
“FETAL, un tapiz de emociones.
Cada persona que acude a un espectáculo de FETAL porta en sus manos un hilo invisible. Un hilo que no servirá esta vez, como el de Ariadna, para mostrar la salida de ningún laberinto. Cada hebra en esta ocasión conduce a otro espectador o espectadora quien, como la primera persona que se decidió a franquear el umbral del teatro, experimenta la vida, su vida. “

01Cuando leí este texto que escribió el director del FETAL, Alex Rodriguez, para el programa de mano de esta decimonovena edición, quería interpretar que se dirigía al colectivo de los espectadores. Me parecía una hermosa  invitación para adentrarse en esta árida Tierra de Campos, acercarse al pequeño pueblo de Urones de Castroponce, con ni más ni menos que 120 habitantes; un bar, regentado magistralmente por Angelines; una iglesia con una cruz hecha de calaveras en una de sus fachadas; con una pequeña casa de maestro/maestra, de cuando aún había maestro/maestra, porque aún había niños suficientes para  mantener la escuela; con al menos un pastor; un montículo que se eleva sobre una docena de bodegas cavadas en la tierra, y…..el Corral de Anuncia, una preciosa sala de teatro, que da acogida a las propuestas de sala del circuito escénico de la Diputación y a aquellas propuestas del FETAL, del Festival de Teatro Alternativo, iniciado por Raul Gómez Paniagua hace 19 años, que precisan de techo y paredes.

04En esta primera lectura ni me imaginé hasta qué punto iba a sentirme yo misma una de las hebras de este tapiz. Creo que, aunque de forma muy sutil, empecé a sospecharlo durante la visita fugaz dos semanas antes de mi intervención en la era del pueblo. Comprendí su alcance ayer, al cerrar la puerta de la casa del maestro, arrancar el coche y emprender camino de vuelta  a casa, a la hora del amanecer, con el sol asomando por el horizonte.

10Yo llevaba un hilo, claro que lo llevaba. El mio no era invisible, el mio era el hilo del proyecto 410_días, tejido por un colectivo de gente que me acompañó durante algo más de un año y que terminó recorriendo el laberinto univiario por primera vez en julio de 2013, guiado por él.

Alex me propuso extender el laberinto en la era del pueblo, yo le propuse colocar los paneles que aportan información sobre las diferentes interpretaciones del laberinto en tiempo y espacio, y así conectamos el lugar de mi intervención con el lugar de la proyección del documental de Carmen Comadrán, La extraña Elección, en el teatro del pueblo, y la gente pudo combinar la experiencia física con la audiovisual.

I. Enpanelando el pueblo

Gracias a Iván y Pedro, los dos alguaciles de Urones de Castroponce, todos los paneles encontraron ubicación en las diferentes fachadas de las casas del pueblo, camino de la era al teatro.

08

II. Extendiendo en la era

A las cinco de la tarde, a las cinco, Tierra de Campos, agosto.
Hacía CIERTO calor.
Pero lo conseguí y quedo guapo el laberinto en la era.

02

III. Recorriendo el laberinto

Cada vez que el laberinto viaja y que tengo la posibilidad de hablarle a otro colectivo del proyecto 410 días me emocionan las diferentes sensaciones que producen los espacios, los tiempos, el público, su interés y participación.

Esta vez he podido contar con Ulises como fotógrafo oficial, así que comparto con vosotros el fotoreportaje que ha hecho de la intervención laberíntica del martes en la era de Urones de Castroponce.

09Un público atento y curioso. GRACIAS  a todas las personas, vecinas y visitantes que compartieron la tarde conmigo y con el laberinto.

Ha sido espectacular ver tanta gente transitar por el laberinto, aunque la próxima vez igual habría que dividir el grupo, para verlo desde fuera y para disfrutarlo más desde dentro.

Y…..creo que hay que tricotar un poco más para hacerlo un pelín más grande. GENIAL.

Alguna ya se ha puesto manos a la obra…

…..antes de seguir el camino al teatro

46GRACIAS Uli, Iván y Pedro. GRACIAS gente de Urones de Castroponce, amigos del FETAL y del teatro. GRACIAS a Raúl por haber iniciado este maravilloso proyecto y brindar así a artistas y público la oportunidad de un encuentro tan auténtico, directo, cercano. Es toda una experiencia para los espectadores, pero no lo es menos para los que llegamos con nuestras propuestas a este lugar y vivimos juntos con las personas que se nos acercan esta particular comunión alrededor de la creación artística.

Y GRACIAS a Alex por contar conmigo, con el laberinto, con el documental; por acogernos y atendernos tan cariñosamente.

Dieser Beitrag wurde unter alltag, andere autoren, besondere Tage, cine, colaboracion, días especiales, Dorfleben, en camino, film, kino, laberintos, labyrinthe, otros autores, unterwegs, vida cotidiana, vida en el pueblo, zusammenabeit abgelegt und mit , , , , , , , , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert