celulas durmientes_madrid

Es curioso experimentar con qué facilidad se reactivan ciertas cosas sin que nadie, aparentemente, haga nada.

Bueno, lo cierto es que se necesitan unos estímulos específicos:
# los olores de la gran ciudad, los del tráfico, de los rincones multimeaderos, los que desprenden las aglomeraciones de gente en poco espacio, las nubes de los derivados de tuberías múltiples, que cuelgan en los techos de los túneles de metro sin poder escapar;
# los ruidos del tráfico, el repentino disparo de las sirenas de ambulancias y coches de policia, el silbido del metro que avisa del cierre de las puertas apenas que las ha abierto;
# el mapa del metro que vuelve a la mente como si nunca se hubiera ido, aunque algunos nombres de calles se quedan en la sombra del olvido, sensaciones de una de semi_ubicada;
# el milésimo segundo de vacilación antes del impulso de bajar las escaleras a saltitos al escuchar el ruido del tren entrando en la estación y la frenada a la vuelta de la esquina, cuando te das cuenta que es el que va en dirección contraria;
# ante la manifiesta dificultad mia de quedarme quieta en las escaleras mecánicas y esta sensación rara que me  invade cuando empiezo a subir  y la pregunta de por qué a los demás no les cuesta, será, probablemente, porque ellos se manejan con el móvil sin necesitarr gafas y yo tengo las mias en el bolso y pereza para sacarlas;
# un paso más rápido que la media de los ciudadanos que me rodean, lo que me obliga a menudo a complejas maniobras de adelantamiento;
# la cara de guia turística que la parece sigo teniendo: me han parado tres veces a preguntarme por calles y lo más fuerte es que me he acordado.

Si además de procuce una conjunción como, por ejemplo: Domingo_Cielo Azúl_Madrid, se produce una especie de reacción en cadena que comienza con:
# unos churros recién hechos para el desayuno, un paseo por el Retiro entre tambores y gaitas;
# una mirada de entre el entramado de las ramas que me hace pensar que los árboles de mayor porte del Botánico están bastante enfermos.
# una copita de cava (eso es un hábito viejo) en el mercado ecológico del HUBMadrid (eso es un espacio nuevo)
# y dos excelentes películas en la Filmoteca…… ya la filmoteca;

eso puede ser un domingo cualquiera en Madrid, cuando despierta con cielo azúl.

Para nosotros, esta visita a Madrid ha tenido un sabor especial, a éxodo y a aventura:

Entre esto _nuestra salida/estampida:

exodoy esto _mi vuelta a casa:

vueltaha habido montañas de nieve acumulada y fuerte ventisca, pueblos incomunicados, solidaridad y ayuda vecinal, ha habido descoordinación de medios, cabreo y comprensible incomprensión ciudadana, ha habido UMEs y escavadoras, fresadoras y helicopteros, fauna salvaje y domestica en serio apretón, hielo en la carretera, caidas y choques, tensión, mucha tensión y todavía más esfuerzo por recuperar la normalidad cuanto antes……

Y nosotros: Nosotros a lo nuestro, Uli siguiendo su ruta dirección Berlín y yo aprovechando esta estancia prolongada en Madrid para hacer ciudad.

I. la CALLE

Y en eso que recorres calles que antes solías transitar en tu día a día, busando huellas del pasado:

mojitos

sacas alguna foto:

rejaslata pezvas al cine, ayyy el cine y la gran ciudad. Casí entiendo que la gente ni se puede imaginar que significa querer ver „tu“ cine, el cine que te importa, en un pueblo donde no llega, ni hay cinetecas por doquier, ni fimotecas, ni cineclubs ni na‘ y si quieres hacerlo tu lo tienes que hacer solita porque no te dejan compartir. Ayyyyy, el cine, ese cine en nano_formato….. No,  no es verdad, NO LO ENTIENDO y seguiré reivindicando este NANO_formato de cine que necesitamos y exigimos y reivindiamos para las zonas rurales……..

Pero si, he visto mucho cine muy diverso en circunstancias muy diversas;

II. el CINE

La Filmoteca _ Cine Doré

Coincidencias de la vida: Después de haber visto con Javier Tolentino „Libre te quiero“  de Basilio Martín Patino, he podido ver otras dos en un cíclo que la Filmoteca dedica a este director. Cuando ví „Libre te quiero“ en KUKU, me sorprendió esta mirada tan precisa y a la vez generosa capaz de captar la esencia de lo que había pasado durante estos días en la Puerta de Sol en Madrid. Ahora lo entiendo.:

04caudilloPrimero „Caudillo“, os dejo un teto de Fernando trueba del 1977, que he encontrado en este enlace, surfeando en el océano virtual:

(…) Repleto de documentos inéditos, este film tendría un gran interés sólo por la recopilación que constituye. Pero Patino logra algo más. Logra apasionarnos y hasta divertirnos. (…) Secuencias como la de los poemas de Neruda “Madrid 1936” o “A las brigadas internacionales”, como la del entierro de Durruti, como la del escrito final de Unamuno, tienen un poder emotivo absolutamente inhabitual. Patino desmonta con ironía e inteligencia, con imágenes que hablan por sí mismas, todo el tinglado épico-imperial, de cruzadas, de arcángeles con espadas, que durante tanto tiempo fue la iconografía heroico-triunfalista y de cartón-piedra del franquismo.Fernando Trueba. GUÍA DEL OCIO, 1977

Y todo el viaje de vuelta a casa, pensando: Como duele aún esta España dividida.

nueve-cartas-a-bertaY „Nueve cartas a Berta“, otra división, la de una España atávica respecto al resto de Europa, de una apertura cultural respecto a un pais anclado aún en una telaraña de viejos pensares y haceres, el dilema de su protagonista que ha vivido un breve lapso de tiempo en un contexto más abierto, más libre, y que vuelve a su Salamanca natal; que siente y sufre la estrechez de las mentes que le rodean, de las relaciones sociales, la presencia de la iglesia y su juicio moral en la vida cotidiana…….

Os dejo un enlace de una página en la que publicaron el discurso de Basilio de 2007, en Salamanca, cuando la universidad el nombró „doctor honoris causa“.

Tambien hubo tiempo para ver un poco de cine clásico, en versión original:

introqwRecuerdo de Lauren Bacall
Sala 1 The Cobweb (La tela de araña, Vincente Minnelli, 1955). Int.: Richard Widmark, Lauren Bacall, Charles Boyer. EE UU. 35mm. VOSE. 134′
„La tela de araña en cuestión es la que forman con sus emociones y debilidades los médicos y enfermos de un hospital psiquiátrico. En ella se deja atrapar un joven artista.“

.

Sala Comercial _ Los IDEAL: 
E incluso hubo tiempo para ver cine actual, eso sí, TAMBIÉN en versión original:

Whiplash_C-263604099-largeWHIPLASH, de  Damien Chazelle. Una película interesante, a pesar de que el planteamiento del abuso de autoridad y un manifiesto maltrato psicológico con la supuesta justificación de querer exprimir/estimular las capacidades de una persona, en este caso de un alumno de un conservatorio de música, por parte de su profesor,  me parece muy dañino, aunque quizá se encuentre _espero que no hasta este extremo_ en la realidad.

De acuerdo con la microcrítica que encontré en „Mirada de Ulises“ (que nombre!): Lo mejor: La tirantez entre dos egos, con intensas interpretaciones de Miles Teller y sobre todo de J.K. Simmons. Y un ritmo trepidante que hace avanzar la historia al compás de la percusión y sin dejar respirar al espectador. Lo peor: La ausencia de medida al subrayar emocionalmente un entorno despiadado, y la falta de personajes más humanizados que sirviesen de contrapunto.

La Casa Encendida: La Cinetaca

tumblr_inline_nhcz9m9MjG1ryefskTuve que conformarme con la segunda del cartel, primera en proyectarse:

AGNÈS VARDA.

Como me gusta esta mujer, su trabajo, su mirada, su concepto del cine y su visión del mundo, su forma de ser, tan humilde, tan sencilla, tan auténtica…….
Y el documental me ha parecido interesante. Lo suficiente como para preguntar a Isabel si le interesa exponerlo, proyectarlo en el KUKU……. y me remitió a la distribuidora. En fin, lo intentaré, igual hay suerte.

 III. los ESPACIOS

También he aprovechado para hacer un recorrido por algunos de estos espacios que desde la distancia y la virtualidad y la soledad que a veces meronea por el KUKU siempre me han incitado a la curiosidad por saber y ver cómo funcionan realmente en el día a día. Algunos son autogestionados, otros cuentan con financiación de entidades públicas o privadas……

En mi agenda: El ImpactHub,  el MediaLab, la Tabacalera, el Matadero y la ya conocida Casa Encendida. No llegué hasta el Matadero, habrá que volver…. y quizá dentro denada habrá una buena ocasión para ello.

El ImpactHub

me coincidió con un mercado de alimentos ecológico que organizan no sé si todos los domingos o solo el primero de cada mes. Un ambiente muy agradable, probé un cava muy rico y una mermelada de cerveza deliciosa…. Pero los demás días lo encontré cerrado. Parece igual de camaleónico que el KUKU, aunque el planteamiento es más de alquiler de espacios…..

La Tabacalera

Otro motivo para volver, justo estaba cerrado por avería. Y sí que le tenía ganas a este espacio, a conocerlo por dentro……

tabakalera

El MediaLab

Me alegra que la antigua serrería belga haya podido sobrevivir como edificio, aunque poco recuerda a ella. Por lo demás no me hago una idea clara de cómo funciona este espacio en el día a día, quitando algunas convocatorias puntuales que tendrán mucho éxito. Depende económicamente del ayuntamiento de Madrid, así que no tendrá que plantearse cada noche si el gasto de luz y calefacción en estos inmensos espacios diáfanos ha sido amortizado y proporcional al número de usuarios. Supongo también que la dinámica entre semana puede variar mucho de la que existe en fines de semana, quizá también depende de convocatorias y proyectos concretos……

arriba dos fotos encontrados en Internet, abajo dos mias….

y medialab tejeun pequeño hallazgo que me ha hecho sentirme casi, casi como en casa:

una colaboración de nuestros amigos de „Teje la Araña“, que participaron en un grupo de investigación y realizaron esta „invitación“, como la denominan.

Os dejo el enlace al blog, porque quien mejor que ellos para explicar el proceso que siguienron, el objetivo, el resultado y la proyección de esta iniciativa en el futuro….

el enlace

Y con todo eso y los reencuentros con amigos que me han cabido en estos cinco días en la gran ciudad he vuelto a casa, al KUKU, con la cabeza llena de ideas que debería poner YA sobre papel,  con el corazón tranquilo y el ánimo equilibrado, porque incluso en una gran ciudad como Madrid, con mogollón de masa crítica, buena difusión y apetitosos presupuestos parece resultar a veces complicado llenar una sala de proyección, generar cierta afluencia en espacios alternativos y conseguir continuidad.

Ánimo KUKUcomunidad. Desde nuestra NANOdimensión estamos haciendo un buen trabajo. Así que habrá que aprovechar a tope ese tercer año. A ver si entre todos nos lo montamos NANOdimensionalMENTE A LO GRANDE!!!!!

Y el astuto viajero? Ulises ha llegado bien a Berlín, ha conocido ya su nuevo colegio, sus nuevos compañeros y le ha gustado lo que ha visto. Esperemos que disfrute de esta experiencia, que la vida le sea benévola en esta nueva étapa, que aproveche lo bueno de la gran ciudad y que sepa llevar bien lo malo, que lo habrá.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, arte, ausstellungen, besondere Tage, cine, días especiales, en camino, enlace, graffiti, kino, link, meinung, opinión, otros autores, unterwegs abgelegt und mit , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert