volver a los orígenes

No siempre, pero a veces sí. A veces la vida te brinda oportunidades muy especiales, y ésta es una de ellas. Hace unos cuantos años, después de una excursión a Carrión de los Condes, como siempre armada de cámara fotográfica y, como casi siempre, con la mirada selectiva pero despierta para captar instantes que corresponden a vagas constelaciones mentales o contextos concretos que me rondan por la cabeza, volví a casa con esta imagen:

002Capitel derecho del portal de la Iglesia de Santiago, Carrión de los Condes, Palencia

Corresponde al relieve que puede contemplarse en el capitel derecho del portal de la iglesia de Santiago.

(izq.)_ Capitel izquierdo y (dcha.) segunda escena del capitel derecho del portal de la Iglesia de Santiago, Carrión de los Condes

En aquel entonces no me fijé mucho en el conjunto, y no busqué la interpretación de las imágenes en ninguna enciclopedia. Yo ya tenía un contexto concreto en la cabeza: un tapiz para el que estaba buscando representaciones de animales en el románico del territorio en el que recién nos habíamos instalado. Un tapiz, que me había traído de Madrid y que quería retomar y concluir en la Montaña Palentina.

No surgió la oportunidad de cumplir este objetivo, y así, esta imagen entró a formar parte de la colección de decenas de fotografías que a lo largo de 10 años ocuparía una parte cada vez más extensa de la memoria de mi ordenador.

En aquél entonces no pensé que, en algún momento, iba a servir de punto de partida para una pieza nueva.

Hasta que en 2015, cuando ya se preveía que no íbamos a conseguir nuestro objetivo de construir un taller abierto de creación textil en esta tierra tan despoblada, pero también tan complicada para los que venimos a pedir que nos acoja. Antes de marcharme quería dejar una pequeña huella en el territorio y un testimonio en el conjunto de mi obra de mi „paso por aquí“.

totale 1

Así nació la idea para este tapiz y la foto que de algún modo, creo, había aguardado todo este tiempo en un rincón remoto de mi memoria y en mi disco externo en una carpeta con el título „Carrión de los Condes“, salió a la superficie para convertirse en el fundamento de la composición del ultimo tapiz, que acabo de terminar hace apenas dos semanas.

Un día, en una de las publicaciones en las redes sociales, en la que compartí el proceso de su elaboración, me encontré con un mensaje de José Manuel Rodríguez Montañés, historiador, vecino y amigo nuestro. Fue la primera vez que me comentó la posibilidad de exponer el tapiz, una vez terminado, en su lugar de origen, en Carrión de los Condes.

tapiz

Ha sido gracias a su intervención y gracias a la agilidad y la buena disposición de la Consejería de Cultura, y en especial del personal del Museo de Arte Contemporáneo, con Lola Calleja a la cabeza, que esta pequeña exposición (en tamaño y duración) pueda realizarse antes de mi partida.

005Entrada del Museo de Arte Contemporáneo, Callejón de Santiago s/n, Carrión de los Condes (Palencia)

Me hace mucha ilusión, por el reencuentro entre piedra y tapiz; por presentarlo por primera vez ante público en formato exposición en el lugar que lo inspiró, tener la oportunidad de cerrar de esta manera todo un ciclo de creación; y por poder explicar un poco más en detalle tanto el proceso de elaboración de tapices narrativos contemporáneos en general (con la ayuda de una presentación y a mano de boceto y cartón), como el significado de esta obra en particular.

cartel 1-light

Para ello quiero invitaros a todos a la charla_clausura que tendrá lugar el sábado 1 de abril, a las 18 horas, en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes.

El tapiz estará expuesto desde el sábado 25 de marzo hasta el mismo 1 de abril en horario habitual del museo, por si no podéis asistir a la clausura pero queréis verlo.

Nuevamente: gracias a José Manuel y gracias a Lola, por hacerlo posible.

Dieser Beitrag wurde unter arte, ausstellungen, besondere Tage, bildwirkereien, colaboracion, días especiales, en camino, exposición, kunst, tapices, tapiz, tapiz narrativo, teppiche, unterwegs, zusammenabeit abgelegt und mit , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert