cambio de enfoque

004.

Calma en el telar. El horizonte creado permite un descanso sin que esta interrupción acarree un largo tiempo de „retoma“ de hilos de sentir, pensar y hacer.

Y estando las cosas como está, dentro de mi, y en mi entorno más o menos próximo, hay que agradecer _ y aprovechar_ que los resortes creativos aún respondan adecuadamente y que los impulsos encuentren una dirección clara en la que dirigirse, en vez de perderse en la inmensidad de la incertidumbre.

Hoy me he dado de baja en el padrón de residentes en España. Que sea lo que tenga que ser y el destino haya previsto para el tiempo que aún me queda delante del telar, en este refugio tan particular que me ha prestado Bernardo en Reinosa.

Este volante NEGATIVO, que aparentemente no es más que un trámite burocrático, resulta que por sorpresa mía se reveló como la gota capaz de poner en movimiento una avalancha de sensaciones de toda índole.

Si alguna vez, quizá en un futuro lejano, logro descubrir y activar la tecla pragmática en mí, diré que no ha sido un acierto para mí elegir a España como país adoptivo. Por mucho que he intentado integrarme, tengo que reconocer que me he movido siempre en la periferia, incluso cuando creía estar en el meollo. Que mi visión de las cosas siempre ha sido distinta, que España y yo, nunca hemos hablado el mismo idioma, incluso cuando utilizamos las mismas palabras. Que raras veces nos hemos comprendido a pesar de los esfuerzos que hicimos por entendernos.

PERO si no hubiera venido, no hubiera conocido a mi pareja y no hubiera construido con él esta unidad familiar que ahora mismo me proporciona el único sentimiento de pertenencia. Y no hubiera conocida a toda la gente maravillosa que considero amigos mios y que me han ido acompañando por un trayecto más o menos largo, pero siempre muy intenso, de mi estancia en España.

Con esta misma mirada atrás, y algunas voces de amigos en la memoria, creo que ha sido un desacierto no habernos ido de España hace 10 años. PERO si lo hubiéramos hecho, no hubiera conocido esa España rural, no hubiera promovido el KUKUprojek y no hubiera conocido a toda la gente con la que el proyecto y el territorio me han hecho coincidir y compartir vivencias y experiencias.

Ya veis, es fácil decirlo „a toro pasado“, y a la vez es inútil, porque no tenemos capacidad ni se nos brinda la oportunidad de probar la opción „B“. PERO prefiero ser yo la que se dice a sí misma lo de: „Ves, ya te lo había dicho yo“.

Haciendo de tripas corazón (este sí que es un giro que me gusta) y siguiendo con el plan „A“ he reunido delante de mí los ingredientes de trabajo intelectual y emocional de los próximos días: dejando aparte el volante NEGATIVO (residente) individual, me queda para la mente una intensa y creo que estimulante (re)lectura de los tres libros que en estos meses han sido y serán lo que a otros es la biblia en la mesita de noche:

„Sacha Libermann: Aus dem Geist der Demokratie: Bedingungsloses Grundeinkommen“ (Desde el espíritu de la democracia: la renta básica incondicional)

„E. Schmidt. D. Traub, C. Müller: Grundeinkommen von A bis Z“
(La Renta Básica Incondicional, de la A a la Z)

Y recién incorporado en esta biblioteca selectiva:

„Ulrike Guérot: Warum Europa eine Republik werden muss. Eine politische Utopie.“
(Por qué EUROPA debería ser una república. Una utopía política)

La copita de cava, los brezel, la bola terráquea y el aliento del dragón son bálsamo para un alma un poco triste, un poco cansada, un poco desencantada.

Pero con algo de suerte y osadía puede que consiga que el KUKUmobil se convierta en el vehículo y vínculo de unión entre el querer y el poder, entre la realidad y la utopía, entre la pasión y la reflexión, entre el pasado y el futuro……..

Os mantendré informados.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, arte, bücher, Bedingungsloses Grundeinkommen, BGE, bildwirkereien, colaboracion, días especiales, europa, internacional, international, kunst, libros, otros autores, política, politik, projekt, proyecto, RBI, Renta Básica Incondicional, taller, tapices, tapiz, tapiz narrativo, teppiche abgelegt und mit , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert