extrañas elecciones

13147683_1783243995231541_6859508019217332589_o

Desde principios de mayo se proyecta en el circuito de la Filmoteca de Cantabria la „Extraña Elección“, el documental con el que Carmen Comadrán, su directora,  nos invita a conocer las experiencias de tres  familias que cambian su lugar de residencia del entorno urbano al rural. El viernes pasado hemos estado Carmen y yo en Torrelavega para participar en el coloquio que se había organizado al final de la proyección y tal como reconozco en la película la diversidad de los contextos vitales y la pluralidad de las pequeñas verdades, disfruto con cada oportunidad de hablar con el público, porque cada lugar y cada tiempo es diferente y aporta visiones y reflexiones diferentes.

La imagen se hace cada vez más compleja y sencilla a la vez, porque con cada fragmento que se une a la relación entre ‚lo urbano‘ y ‚lo rural‘, si es que realmente deberíamos hacer esta distinción, más se cristaliza por el otro lado una única certeza: que la brecha existente, que además se ahonda con la migración, la  _ desde mi punto de vista fallida _ política  de ‚repoblación humana‘ que se fomentó en los últimos años, con el curso que sigue nuestra sociedad en cuestiones laborales, económicas, de consumo, etc…..; esta brecha hay que cerrarla cuanto antes. No podemos seguir negando la relación y dependencia que existe y si queremos pensar un futuro no solo para España, sino para Europa, lo tenemos que pensar desde el reconocimiento de esta interdependencia urbano-rural para equilibrar, y para dignificar tanto la vida en el campo, como la vida en las ciudades.

No soy ni política ni economista, no tengo la solución, se me ocurre que la Renta Básica Incondicional, lejos de ser una panacea, podría aportar una importante herramienta para ello; y repito: no solo en España, sino en toda Europa, en todo el mundo. Pero esta es otra discusión.

.extrana 01

Ahora solo quería invitaros. Algunos de los que nos habéis acompañado a lo largo de los últimos años, como amigos, como vecinos, como participantes en alguna de las acciones del KUKUprojekt, como usuarios del KUKU en Aguilar de Campoo, y que habéis hecho posible con vuestra generosidad que Carmen y su equipo hayan podido captar el material del que parte ha sido utilizado para este documental, ya habéis tenido oportunidad de verlo, bien en la proyección que hicimos en el KUKU en su momento, para las personas más directamente implicadas en el rodaje, bien en su proyección en el marco de la SEMINCI en Valladolid o en su proyección en el Matadero, en Madrid.

Los que no lo habéis visto, podéis hacerlo este miércoles en Reinosa. Se proyectará en la Filmoteca a las 20:30 horas. No creo que consigamos traerlo más cerca, aunque a veces quizá se vea mejor desde la distancia.

En fin, si os encaja y tenéis hora y media para entrar a formar parte en esta discusión y reflexión constante sobre el futuro de los entornos que habitamos, las sociedades que creamos, las dinámicas que seguimos y las experiencias y reivindicaciones que acumulamos, el miércoles puede ser un buen momento.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, arte, Bedingungsloses Grundeinkommen, BGE, cine, Dorfleben, erinnerungen, film, kino, otros autores, pueblos, RBI, Renta Básica Incondicional, vida en el pueblo abgelegt und mit , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert