conservas de verano I: sembrando caminos _ andorra

Documento-1-página001Aprovecho, porque sí no lo hago, no sé cuando sacaré tiempo para compartir nuestra experiencia andorrana de este octubre con vosotros. Aprovecho que esta tarde me haya llegado de manos de Mayte, alma del Taller Textil, el enlace al video que se grabó durante las Jornadas Textiles y que resume muy bien el ambiente y el resultado, para abrir con él esta entrada, que se quedó en el tintero entre unas cosas y otras, la conciliación, la supervivencia, y nuestra resistencia cultural.

 

el enlace: aquí

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nPlObonguVk&w=560&h=315]

.

Eran las X. Jornadas Textiles, que se celebraron este año en el Taller Textil, alternando, un año si, otro no, con el vidrio y siempre unidos a un multitudinario encuentro de „puntaires“, de encajeras de bolillo. Y como si este número redondo no fuera suficiente, este año tocó celebrar los 30 años que este taller, que dirigen Mayte y Carlos, lleva funcionando.

plano generalEste aniversario fue el motivo principal por el que se cambió la dinámica de las Jornadas, respondiendo al deseo de los responsables del taller y del Comú d’Escaldes-Engordany de salir a la calle, hacer visible el trabajo del taller y hacer partícipes a vecinos y transeúntes de esta fiesta. Por ello se propuso un recorrido con varias „paradas“, o puntos de intervención, un total de 16, escogidos previamente, en los que el sábado, 4 de octubre, el textil debía cobrar presencia sembrando este camino tan particularmente trenzado.

A lo largo de meses se había preparado el material para ello: Telas, toallas, mantas, manteles, sábanas, etc. se habían recogido por toda Andorra, se había procedido a su corte y trenzado y cuando llegamos Uli y yo, nos recibieron algunas primeras instalaciones a modo de „apetitivo“:

…..y cajas y cajas llenas de trenzas, esperando pacientemente el gran momento, y unas cuantas manos amigas dispuestas a ayudarnos a preparar el material que ibamos a poder utilizar para el taller que había propuesto: el body_knitting, tejer con dedos, manos y brazos …

001cajas

.

.

Llegó el sábado, y con él el momento deseado de salir a la calle para „invadir“ los espacios designados. En las semanas anteriores, varios colectivos, desde gente menuda hasta gente mayor, desde la escuela de arte hasta los jubilados, habían elegido previamente los lugares en los que querían actuar y habían preparado el material necesario. Así que se repartieron las cajas con las trenzas y los equipos de actores textiles por el itinerario y todos nos pusimos manos a la obra. Todo tenía que quedar listo para el paseo de la tarde, en el que íbamos a recorrer el camino trenzado en compañía de los vecinos de Andorra al son de la „Always Drinking Marching Band„……

También nosotros encontramos una ubicación improvisada y efímero para actuar:

Documento-1-página001

014Gracias a todas las personas que se sumaron a este flash_mob tricotil:

016

Mientras nosotros trabajamos en nuestra ubicación, mucha gente en otros puntos del recorrido vestían farolas, vallas, arboles, papeleras, señales de tráfico, barandillas y todo que se prestaba a ser vestido, envuelto, arropado…….

Hasta el laberinto, que llevamos como aportación textil desde nuestra patria chica para integrarla en este evento, encontró su lugar, más efímero aún que el primero; pero a los integrantes de la Always Drinking Marching Band les fue suficiente motivo verlo para meterse en él y llevarse, detrás, cual flautistas de Harmelín, a los más jóvenes participantes (de edad y de espíritu) del pasacalles:

Y así llegamos a la tarde del sábado, el pasacalles, que tuvo su comienzo cerca del  Taller Textil para terminar en la Plaza Constitució, con confeti textil, musica y chocolatada, tras recorrer todos los puntos de intervención:

006The Always Drinking Marching Band, genial grupo de fanfarria_funky_percussión, os dejo el enlace a su página y a su canal de youtube, para que veáis más de ellos. Recomendación!!!!

Terminó la fiesta, terminó el día y solo quedó el domingo y el gran encuentro de encajeras de bolillos….. Y justo antes de acercarme, después de una noche de lluvia, di un paseo en dirección contraria por las diferentes intervenciones. Os dejo algunas imágenes que he captado a lo largo de este paseo para que os hagáis una idea de cómo ha quedado:

Y para cerrar esta entrada, os dejo el último álbum con una intervención que me gustó mucho, de la gente menuda, que se la curró, con un buen concepto, que creo que es una de las claves para hacer una buena intervención, con variedad de materiales bien organizados, para que cada uno luzca y entre todos se complementen, y con diferentes técnicas que comunican muy bien con el soporte, el emplazamiento y la idea original:

k

Hasta aquí la documentación. Gracias a Mayte, a Carlos, a la gente que participó, a los vecinos de Andorra y de España, a los visitantes casuales, a The Always Drinking Marching Band, por su „marcha musical“, a los chicos que grabaron el vídeo, y al Comú por organizar un evento de ésta índole…….

Habrá, a lo largo de este invierno, un momento más sosegado para la reflexión conjunta de todas las „conservas de verano“, que este año han sido varias y muy variadas.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, arte, ausstellungen, besondere Tage, cursos, en camino, enlace, exposiciones, fotos, kunst, kurse, laberintos, labyrinthe, link, otros autores, unterwegs abgelegt und mit , , , , , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert