Madrid _ 3 días / 1 expo

El Bosco 06

Ha sido en otoño del año pasado, cuando Concha Herrero Carretero me comentó que se estaba preparando esta exposición y me enseñó algunas fotos, chiquititas, en la pantalla de su móvil, pero hubieran bastado para activas las „glándulas salivales“ de cualquier tejedor/a. Las mías, desde luego, respondieron a la perfección.

Desde entonces tenía claro que la próxima visita a Madrid iba a tener un objetivo ineludible: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Y me di cuenta que aquellas imágenes que tenía guardadas en la memoria solo eran una vaga aproximación a la belleza de los originales. La exposición es una auténtica gozada; pequeñita dentro de la inmensidad del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, apenas ocupa dos salas; pequeñita también en comparación con los metros y metros y más metros de tapices pictóricos que cubren las paredes de las diversas estancias del Palacio de los Borbones, al que entramos primero por seguir la ruta de la visita habitual (y de lo que no nos arrepentimos, ya que nos mostró los diferentes conceptos que pueden regir la producción de los tapices _como piezas individuales con plena autonomía, o concebidos para ajustarse a una determinada función y un espacio concreto que han de re_vestir).

2 salas acogen 3 tablas y 4 tapices. Pequeñita, ya lo he dicho; como una auténtica golosina, capaz de desarrollar estímulos tan intensos que nadie se percata de su pequeña dimensión o al contrario, se sorprende y se maravilla. Sé que todo lo que puedo decir de aquí en adelante puede parecer el pequeño delirio nacido de una profunda deformación profesional.

Pero lo cierto es que tengo que ir muy pa’tras en el tiempo, para recordar una exposición de tapices que me haya emocionado tanto, por su peculiaridad, belleza y también por sentirme tan cercana en contenidos y formas, tan hermanada, tan heredera…..  Quizá la que hubo en el 2010 en el Museo del Prado de Madrid, titulada „Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker„, o mi visita al Museo Histórico de Basilea, Suiza. Cada una de estas referencias, por motivos bien distintos, me resultó igual de sobrecogedora.

No voy a contar mucho más, remito a la página de Patrimonio Nacional en la que se puede encontrar toda la información práctica,  algunas fotos e incluso videos y hasta que se puede descargar en formato pdf la guía de la exposición. Las siguientes fotos pertenecen a esta fuente.

Una vez más gracias a toda la gente que en Patrimonio Nacional cuida de parte del acervo cultural y artístico de este país, que muchas veces batallan por poder custodiar y divulgar estos bienes acumulados en el pasado, para que estén a disposición de la gente de hoy y del mañana, como punto de referencia para seguir escribiendo su historia.

Y en este caso, un agradecimiento especial a Concha Herrero Carretero por lo que la toca en el empeño por acercar el hermoso arte de tejer tapices narrativo al gran público, y a Carmen García-Frias Checa con la que comisarió esta exposición.

El Bosco 05

El Bosco 08 general

Los cuatro paños son excepcionales, no cabe duda. Impresionan por la complejidad de las composiciones, por la riqueza en detalles, por la ejecución técnica…… Pero dejando esto aparte, lo que a mi me ha sorprendido, teniendo en cuenta que ya he visto unos cuantos tapices, son los laterales. Absolutamente únicos, por la gama de colores, por el contraste con el resto de la obra, por la concepción abstracta que se percibe en ellos. Si nos las imaginamos como piezas independientes, resultarían totalmente contemporáneos. Cuánto me gustaría saber más sobre su génesis, sobre cómo surgió este diseño tan único y tan diferente a lo que yo conozco de esta época. Y cuánto me gustaría saber en quién recae la responsabilidad y quién las tejieron.

Os dejo mi pieza favorita. Como ya he dicho, tenéis más info en la página de patrimonio, y si podéis, no dejéis escaparos esta oportunidad de ver una exposición pequeñita pero selecta, que no empacha ni deja con hambre. Una exquisitez, también para el paladar de los menos iniciados.

De aquí al tebeo solo son cinco pasos.

El Bosco 04

Y por proximidad conceptual:

El Bosco 01

El Bosco 07

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, arte, ausstellungen, bildwirkereien, exposición, exposiciones, kunst, otros autores, tapices, tapiz, tapiz narrativo, teppiche abgelegt und mit , , , , , , , , , , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert