diario berlinés _ 13

006sputnik.JPG

Ahora se ha convertido en algo anecdótico, pero durante unos cuantos meses, en los que teníamos los nervios cinéfilos a flor de piel, en los que intentamos encontrar en el KUKUprojekt cabida para nuestras ganas de ver cine independiente, cine periférico, cine en versión original, en un Aguilar de Campoo a su vez periférico en el que esta oferta no existe, al menos que se asuma un desplazamiento de más de 80 km a alguno de los cines o cine clubs de alguna de las ciudades más grandes, como Burgos, Palencia o Santander; en estos meses en los que hubo tensión y debate sobre las pequeñas dimensiones en el mundo de producción, distribución y visionado público de películas, me entró más de una vez nostalgia de los viejos Programmkino en los que me inicié como espectadora y aficionada al „otro“ cine, y envidia  sana de todos estos pequeños espacios existentes en otras ciudades, por ejemplo: Berlin.

Hay uno que pilla cerca de casa de Uli y Juanjo, además con una particularidad muy berlinesa que aquí contada suena a chino: SPUTNIK-Kino no sólo es un cine pequeño con gran ambiente y un pasado de más de 30 años; para entrar en el SPUTNIK hay que cruzar dos patios y subir 5 pisos SIN ASCENSOR. Si yo recuerdo el día en el que me decían en el ayuntamiento de Aguilar de Campoo que no tenía sentido pedir la categoría de „espacio de pública concurrencia“ para el KUKU, entre otras razones porque se encontraba en la primera planta de un edificio antiguo y no podía garantizar un acceso adecuado a lo que pide la ley.

011sputnik

Aparte del SPUTNIK están en esta pequeña lista el EISZEITkino y el WOLF, los dos últimos en fase de remodelación, y seguramente habrá muchos más. Evidentemente no pretendimos compararnos con ellos, y midiendo nuestras capacidades con sentido realista no queríamos ser tan exigentes respecto de la programación, el espacio y el equipo. Simplemente queríamos defender desde la soberanía cultural nuestro derecho al disfrute de determinado cine que  como cinéfilos ubicados en el medio rural nadie nos trae si no lo hacemos nosotros. Sigo pensando que teníamos razón. Sigo agradeciendo a todos que nos han comprendido y apoyado. Sigo lamentando que no haya sido capaz de encontrar una solución de continuo.

Buen número el 13 para esta entrada. Y ganas de integrarme en esta órbita cuando llegue a Berlin.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, arte, cine, en camino, enlace, film, kino, kunst, link, meinung, opinión abgelegt und mit , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert