Reflexiones para un verano_ II

Hay motivos por los que no me importa en absoluto que la gente me tome por pesada. Uno de ellos es lo que se ha convertido en mi tema de reflexión de este verano:

RENTA BÁSICA INCONDICIONAL

renta básica feminismoAlgunos de vosotros ya lo sabéis, y como el tema en los últimos meses se ha extendido y son cada vez más los colectivos y partidos políticos que se hacen eco de él, también empieza a haber más material a disposición de la gente para que se vaya informando sobre lo que, de entrada, para muchos es un mero despropósito.

Nos han traído al KUKU unos cuantos ejemplares de un cuaderno con el título „Renta Básica de las Iguales y feminismo“. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida. Con aportaciones de Mari Fidalgo, Alicia Alonso Merino y Rosa Zafra Lizcano, editado por BALADRE (www.coordinacionbaladre.org) y ZAMBRA (www.asociacionzambra.org). Aún nos quedan algunos ejemplares a vuestra disposición.

Cierto es que no he tenido tiempo para leer esta publicación en concreto. Pero es una más que voy recopilando con el firme propósito de convertirme en miembro de una célula de divulgación y lucha a favor de la RBI, la renta básica incondicional.

¿Por qué? En una de las ultimas entradas del blog he intentado enfocar el tema desde diferentes ópticas que me afectan y me resultan muy cercanas e inmediatas, también muy urgentes. En el afán de entrar en detalle se me pasó por alto mencionar la razón que para mí y para mucha gente que está en esta misma lucha, es el motivo primordial: la recuperación de la libertad de decisión para cada individuo.

Los que estamos en las redes, configuramos nuestros espacios virtuales en función de nuestras creencias, ideologías, nuestros intereses y aficiones. No soy una excepción. Por ello me encuentro muy a menudo con enlaces a artículos o ponencias sobre el tema.

Mis TOP FIVE son Enno Schmidt y Daniel Häni, Götz Werner, Daniel Raventós y Vicenc Navarro……

Comparto aquí con vosotros algunos de estos enlaces que creo pueden dar argumentos y motivos para un debate interesante.

Demonstration fuer ein "bedingungsloses Grundeinkommen"ENTREVISTA AL EMPRESARIO ALEMÁN GÖTZ WERNER
“Con la Renta Básica cada generación podrá demostrar de lo que es capaz.”

Götz Werner nació en 1944. Abrió su primera droguería en 1973. A fecha de 2010 cuenta con 2.200 filiales, 34.000 trabajadores y factura 5,2 mil millones de euros. Ya no dirige el consorcio de droguerías, pero dispone de un puesto en el Consejo de Administración. Promueve la Renta Básica sin condiciones y ha publicado varios libros sobre el tema. La entrevista se publicó el 15 de agosto de 2010 en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Texto original en alemán aquí.

* * *Traducción de José Antonio Jiménez Soler

vicenc2CONFERENCIA INAUGURAL: „¡TODAVÍA HAY ALTERNATIVAS!“
PONENTE: VICENÇ NAVARRO LÓPEZ (Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

PRESENTACIÓN-MODERACIÓN: BEGOÑA PÉREZ ERANSUS (Directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo y Profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra)

Curso de Verano: „Alternativas desde la experiencia de la crisis“ _25 – 26 de junio de 2014
ORGANIZAN: Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, Universidad Pública de Navarra

Daniel-Raventos-Título: La propuesta de la renta básica universal: garantizar la existencia material de toda la población
Ponente: Daniel Raventós
Presentación y moderación: Paco Roda

Curso de Verano: „Alternativas desde la experiencia de la crisis“. 25 – 26 de junio de 2014

ORGANIZAN:
Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. Universidad Pública de Navarra

Enno_EntgegnungY porque no me canso a compartirlo una y otra vez: el ensayo cinematográfico que han hecho Enno Schmidt y Daniel Häni en 2008 sobre la Renta Básica Incondicional _ Un Impulso Cultural. 

Me sigue pareciendo una excelente aproximación al tema, sobre todo desde la vertiente que más me interesa: la de un nuevo pacto social, de un reto para la Humanidad frente al nuevo milenio.

Seguimos.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, bücher, blog(s), días especiales, enlace, kino, libros, link, meinung, opinión, otros autores abgelegt und mit , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert