saraband(e)

Vino Kant entre hojas de papel hablando y pensando sobre  gustos, bellezas y juicios. Pero antes, antes ví por segunda vez esta película de la que no voy a hablar, no voy a decir lo mucho que me gusta, no voy a intentar hacer una crítica. Me deja con un nudo en la garganta, con el moco colgando, y con una curiosa sensación que también se repite:

La primera vez la ví en Madrid, justo antes de irme, gracias a una invtación de Javier Tolentino para un pase de los que organizaba en aquél entonces y sigue organizando „El Septimo Vicio“. Entonces me dí cuenta que la película, aunque había gustado en general a todo el publico, había afectado a tres personas de la misma manera como a mí, es decir, que eramos incapaces de saltar de la impactante propuesta artística de Ingmar Bergmann a las tapas y al vino.

Esta vez la ví con Juanjo en el sofá en la nueva pantalla del ordenador y pasó lo mismo: aunque ha gustado al público en general, afectar sólo me ha afectado a mí. A Juanjo le parecía demasiado retorcida. Y tiene razón, porque lo es. Pero a mí me resultó tan digamos que „familiar“ en todos los sentidos, que me ví en seguida totalmente atrapada, mientras que él la contemplaba desde la distancia emocional.

Dirección y guión: Ingmar Bergman.
País:
Suecia.
Año: 2003.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Börje Ahlstedt (Henrik), Julia Dufvenius (Karin), Gunnel Fred (Martha).
Producción: Pia Ehrnvall.
Fotografía: Raymond Wemmenlöv, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Jesper Holmström y Stefan Eriksson.
Montaje: Sylvia Ingemarsson.
Dirección artística: Göran Wassberg.
Vestuario: Inger Pherson.
Estreno en Suecia: 1 Diciembre 2003.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

Para los que no la han visto, de „La butaca“  la

SINOPSIS

En „Saraband“, Marianne (Liv Ullmann) y Jo-han (Erland Josephson) vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la ne-cesidad de ver de nuevo a su ex-marido. Deci-de ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna. Así, un precioso día de otoño, se coloca al lado del sofá reclinable y le despierta con un beso de buenos días. En la casa también pasan el verano el hijo de Johan, Henrik (Börje Ahlstedt) y la hija de éste, Karin (Julia Dufvenius). Henrik imparte clases de violonchelo a su hija y tiene planes de futuro para ella. Las relaciones padre-hijo son tensas, pero ambos son protectores con Karin. Guardan luto a Anna, la querida mujer de Henrik, que murió dos años antes, pero que sigue aún presente en sus vidas. Marianne no tardará en darse cuenta de que las cosas no van tan bien, y se ve envuelta sin quererlo en una complicada e incómoda lucha por el poder.

 

Una maravillosa Liv Ullmann en el papel de Marianne, y unas particulares reflexiones sobre la dependencia, la posesión, el amor, la vejez, el miedo, la impotencia…. en fin, todo el abanico imaginable.

Recordé los „Secretos de un matrimonio“, de 1973. Yo tenía diez años entonces y lo ví en la tele, con mi madre llorando como una madalena y yo, sin entenderlo todo del todo, pillando lo que a mí en aquell entonces ya me resultaba „familiar“.

Y os dejo la crítica de Javier Tolentino en kane.3

 

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, besondere Tage, cine, enlace, erinnerungen, kino, link, otros autores, recuerdos abgelegt und mit , , , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert