über Unerschrockenheit, Frauen und Professionalität // de resolución, mujeres y profesionalidad

Da ich gerade Bezug genommen habe auf die Arbeit in Wort und Bild von Frauen, die ihren Beruf mit Leidenschaft, mit Respekt, mit Fein- und Verantwortungsgefühl leben (von Carmen weiss ich das, sie hat meine flatterhaften Gedanken in einem zusammenhängenden Artikel eingefangen, bei Piedad lässt es sich erahnen, wenn man ihre Arbeiten ansieht), hier ein Beispiel besonderer Unerschrockenheit und Konsequenz, aber auch Grosszügigkeit und Engagement:

Ya que acabo de hacer referencia a la obra en palabra e imagen de mujeres, que viven su profesión con pasión, con respeto, con sensibilidad y responsabilidad (de Carmen lo sé, que captó mis pensamientos volubles  en un artículo coherente, y de Piedad se intuye  viendo su obra) , aquí un ejemplo de una resolución y una conseccuancia impresionante, pero también de generosidad y de compromiso:

Me refiero a Judith Torrea. Poco puedo decir de ella, que no se haya dicho ya. En Internet se encuentran artículos, posts y comentarios en masa, desde que esta mujer, que lleva muchos años comprometiéndose con temas difíciles e incómodos, ha sido galadonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog „juarez en la sombra“ en el que relata el día a día en Ciudad Juarez.

.

una foto de su blog: mujeres manifestándose contra el femicidio

.

El narcotráfico, la corrupción, el femicidio……  Son temas incómodos, temas dolorosas, temas ante los que nos gusta cerrar los ojos y temas que te dejan el cuerpo malherido cuando alguien como Judith Torrea te obliga a abrirlos.

.

Gemeint ist damit Judith Torrea, jene junge spanische Journalistin, die vor Kurzem für ihren Blog „Juarez en la sombra“ mit dem begehrten Journalisten-Preis „Ortega y Gasset“ ausgezeichnete wurde.  Als einzige ausländische Journalistin lebt sie in Ciudad Juarez, um vor Ort über den Alltag zu berichten.

Ihr Blog steht auf der Kandidatur-Liste der BOBs, des Blog-Awards der Deutschen Welle. Dort ist zu lesen:  „Ein Blog über die Macht der Drogenkartelle in einer mexikanischen Stadt zu schreiben scheint nicht eine naheliegende Idee zu sein, aber die junge Journalistin Judith Torrea lässt sich genau auf dieses Wagnis ein. Mit offenem Visier berichtet sie über die Zustände in der nordmexikanischen Stadt, die täglich unter dem Würgegriff der allgegenwärtigen Kriminalität leidet. In ihrem Blog erzählt Torrea vorrangig die Geschichte der Opfer, die aussichtslos erscheinende Arbeit der Polizei, und demaskiert die Brutalität der Kartelle durch die Veröffentlichung schockierender Vernehmungsprotokolle.“

.

.

Como ya he dicho, poco puedo decir que no sea dicho. Sólo una curiosidad con la que me tropecé buscando y encontrando en Internet:

Un artículo publicado en un medio de comunicación mexicano que me llamó la atención. Es como el chicste en el que un chico tiene que hacer un examen de biología y le preguntan sobre los elefantes, pero lo que se había estudiado eran los lombrices. Por lo que, ni corto ni perezoso, empieza: El elefante es un animal con una tompa en forma de lombriz. Los lombrices se dividen en……. y a partir de ahí de desvaneció la grandeza del elefante.

Pues en el artículo que abajo encontraréis, se supone que se informa sobre una profesional y su trabajo y el reconocimiento del mismo. Se hace en 3 párrafos y los restantes 16 se dedican a narrar la vida del sin duda importante y transcendente personaje que fue Ortega y Gasset.

En fin, si no fuera porque no es la primera vez que algo similar pasa, tratándose de una protagonista femenina…..

.

Judith Torrea obtiene premio de periodismo

.

Judith Torrea en la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2010. NTX

  • Galardonan su valor por denunciar la situación de Ciudad Juárez

La periodista mexicana recibió el 05 de mayo el premio de periodismo José Ortega y Gasset

MÉXICO (08/MAY/2010).- Por contar historias que pocos se atreven a narrar, la ‚bloguera‘ de Ciudad Juárez, Chihuahua, Judith Torrea, obtuvo el premio español de periodismo José Ortega y Gasset, en honor al filósofo nacido el 9 de mayo de 1883.

El premio lo recibió el 5 de mayo pasado, en Madrid, porque desde su blog ‚Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico‘, Torrea denuncia cada día el acoso criminal e indiscriminado que sufren los habitantes de esa ciudad fronteriza.

La periodista mexicana de 37 años, anunció que parte del premio en efectivo lo destinará a un proyecto a favor de los niños huérfanos causados por el narcotráfico.

El filósofo y ensayista español, estudioso y crítico humanista de la civilización moderna, creador de la filosofía vital, José Ortega y Gasset, nació en Madrid, España, y su pensamiento ahora forma parte de muchas de las cátedras que se imparten en universidades de América Latina.

Hijo de un periodista liberal, realizó sus estudios secundarios en varios colegios jesuitas y a los 19 años se licenció en Filosofía y a finales de 1904 se doctoró en la especialidad en la Universidad de Madrid.

Más tarde amplió sus estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Maburgo, donde tuvo como maestros a filósofos considerados como neokantianos.

En 1908 regresó a Madrid, donde fue designado profesor de la Escuela Superior de Magisterio, al tiempo que colaboró en el periódico „El imparcial“, propiedad de sus padres, José Ortega Munilla y Dolores Gasset.

Un par de años después se casó con Rosa Spottorno y al poco tiempo obtuvo la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. En 1913 fundó, con otros personajes contemporáneos, la Liga de Educación Política.

Para 1914 publicó las „Meditaciones del Quijote“ y „Vieja y nueva política“; en la primera obra aparece una de las formulaciones básicas de la filosofía orteguiana: „yo soy yo y mi circunstancia“, y en la segunda trata el tema de la España oficial y la vital.

Al año siguiente fundó la revista „España“, con la que junto con la Liga de Educación Política, Ortega y Gasset pretende educar políticamente a las masas y conseguir la „nacionalización“ de las instituciones, con la idea de que el Estado debe servir a la nación.

Junto con Nicolás María de Urgoiti, en 1917 fundó el periódico „El Sol“, de orientación liberal, que sería de gran importancia en la vida española anterior a la Guerra Civil (1936-39).

En 1916 inició sus primeros escritos de „El espectador“ y cinco años después publicó „España invertebrada“, obra polémica por sostener que su país es una creación de Castilla, forjadora de una unidad nacional luego diluida a consecuencia de los particularismos, hasta originarse las crisis de los siglos XIX y XX.

En esa obra, Ortega y Gasset también estableció su teoría de las minorías dirigentes. En 1923 apareció „El tema de nuestro tiempo“, donde define a su filosofía como „de la razón vital“, y fundó la „Revista de Occidente“, que bajo su dirección sería trascendental en la vida cultural española.

Una de sus obras mas representativas, „La deshumanización del arte“, la publicó en 1925, y en los años siguientes habría una fertilidad inmensa de la obra orteguiana: colabora en varios periódicos de España y América Latina.

También publicó libros como „El espíritu de las letras“, „Mirabeau, o el político“ y „La rebelión de las masas“, además de que fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, donde choca el pensador con la política, por lo que se retira del cargo en 1932.

En 1934 terminó la redacción de „El espectador“, que ya alcanzaba ocho volúmenes dedicados a los más diversos temas, desde el ensayo propiamente filosófico hasta la crítica del arte o literaria.

Al estallar la Guerra Civil en España, Ortega y Gasset trasladó su residencia a Holanda en 1937, dos años más tarde a Argentina y en 1941 a Portugal, de donde un lustro después regresaría a su país natal, donde fue recibido con gran entusiasmo y expectación.

Viajó por varios países del mundo, como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, para impartir conferencias y cursos, pero el 18 de octubre de 1955 murió en Madrid.

Otras de sus obras publicadas, antes o después de su muerte, son „Ideas y creencias“, „Historia como sistema“, „¿Qué es filosofía?“, „Idea del teatro“, „Pasado y porvenir para el hombre actual“, „Origen y epílogo de la filosofía‘ y „Una interpretación a la historia universal“.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, biografía, biografie, blog(s), enlace, frauen, link, meinung, mujeres, opinión abgelegt und mit , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

1 Antwort zu über Unerschrockenheit, Frauen und Professionalität // de resolución, mujeres y profesionalidad

  1. carzum sagt:

    Gracias por tus palabras, Andrea. 😉 En cuanto al artículo, qué te voy a decir, que no me extraña que con informaciones como ésta que recoges los periodistas tengamos mala fama… qué triste!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert