Re_pensar Europa

Aplicando el método cebolla, hay dos capas que se sitúan bastante cerca de mi corazón, los tapices narrativos, evidentemente, y el KUKU con  su planteamiento efímero, volátil y líquido. Pero luego hay otras, que por más alejadas del corazón no resultan menos importantes para mi visión del mundo como cebollita: en una está la Renta Básica Incondicional y en otra, estando donde estoy geográfica, social y políticamente, pero más reciente en el tiempo,  una propuesta distinta para una nueva EUROPA.

Hace no mucho dediqué una entrada a esta propuesta, acababa de descubrirla y de conocer una de sus promotoras, Ulrike Guérot.

212191-mt-originalEscuché la conferencia que dió en mayo en Berlín, en el marco de re:publica_ Findig Europe. Me encantó la idea que desarrolló y cómo la desarrolló. Desde entonces, hay un tema más alojado en las capas de mi ser. Intento seguir las noticias, intento leer, intento repensar cómo debería ser la Europa capaz de ilusionarme.

Como dice Ulrike: Si eres de las personas que aún no han dado por perdida a EUROPA, igual te puede interesar……

Enlace a la entrada previa (español/alemán) sobre el tema, con podcast en alemán y texto en castellano: aquí
Enlace a la página oficial del European Democracy Lab: aquí
Enlace al llamamiento „Europa, una nueva versión está disponible“: aquí

Y un enlace a una entrevista de Emilie Mendes de Leon a Ulrike Guérot (en inglés, pero con un poco de atención bién entendible): aquí

Dr. Ulrike Guérot,  politóloga, fundadora y directora del European Democracy Lab.
Ulrike Guérot opina que tenemos que  “repensar” la Democracia Europea, ya que grandes partes de Europa están actualmente más o menos integrados económicamente, pero no lo están ni social ni democráticamente. El objetivo de su European Democracy Lab consiste en situar a los ciudadanos en el centro de un nuevo proyecto europeo, que debe asentarse sobre la igualdad política  de sus ciudadanos. En la entrevista describe las líneas maestras de este proyecto y aporta sus argumentos en favor de la creación de una ‚República Europea‘.“

Todos sabemos que urge sanar la falta de este proyecto político si queremos que este continente empiece a funcionar a favor y no en contra de sus habitantes, me gustan los planteamientos burocráticos, pero también los planteamientos sociales, y me gusta la idea de la recuperación de la „res pública“.

Os invito a que os toméis una horita para sumergiros en este viaje. Es, de entrada, una invitación, nada más, una invitación a pensar, en clave democrática, en clave igualitaria, en clave utópica…. es una invitación a re-pensar desde la experiencia, desde la historia, desde la ilusión y desde la visión de un futuro diferente una nueva Europa, una Europa republicana, una República europea.

Y un último enlace, al blog de Ulrike Guérot, aquí. „Europa es una mujer“. Y con eso os dejo que enredéis un poco.

Dieser Beitrag wurde unter andere autoren, Bedingungsloses Grundeinkommen, BGE, otros autores, Renta Básica Incondicional abgelegt und mit , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert