Zu Gast im eigenen Land _ vivir entre dos mundos (part III)

Tercer día de toma de contacto con este ALGO, grande, grandioso, confuso, ambiguo, multi, hipster, quizás pronto hopster o lo que sea menester, ecotrendy, muy poco rebelde a primera vista, con sombras de precariedad social, luces cicloamigable y bellamente otoñal…

046Berlin

048

050

Berlin y sus muros

054

059bello mural-collage

060Sí que se ven „gritos en el cielo“, pataleos contra la especulación, contra la gentrificación galopante. No sé si van a poder resistir la presión, pero la intención está. Una de las zonas afectadas son las orillas del Spree en el barrio berlinés de Wrangelkiez, entre  Skalitzer Straße en el noroeste, el Görlitzer Park en el suroeste, el Spree en el noreste y el Landwehrkanal en el sureste. Lo que ahí se proyecta muestra el video de la iniciativa vecinal www.ms-versenken.org, que reivindica el uso libre de las orillas del Spree „para todos“, en contra de proyectos urbanísticos de gran calibre económico, gran calado urbanístico, y tremendo impacto paisajístico. Por ahí hemos andado, aun se puede….

También  pasamos por el solar „Cuvrybrache„, y las fachadas laterales que en diciembre del ano pasado (2014) tanto dieron que hablar, cuando al parecer el propio autor de los grafitis que había en ellas, el artista BLU, no sé si realmente tomó la decisión, o dio la orden, pero por lo visto al menos el consentimiento, para que en una acción nocturna se taparan sus dos grafitis de negro en protesta por la especulación y „privatización indirectamente directa“ que se estaba produciendo. Tras el incendio de un asentamiento alternativo de casetas  y chabolas en el solar, se prevé ubicar un goloso proyecto de edificación de hasta 250 viviendas, que no solo limitaría la visibilidad a la obra del artista a los inquilinos de estas viviendas, sino que además se utilizaron estas para aumentar el valor de mercado de la propiedad.

No se que va a pasar, de momento el solar sigue siendo solar. Eso si, la obra la hemos perdido.

Seguimos con nuestra excursión:

Uli en el país de las maravillas:

070072

085 086Spreeufer für alle _Las orillas del Spree para todo el mundo.

bizim_bakkal_bleibt_3-700x469Os dejo otro enlace a una pagina que he encontrado hoy buscando mas  información sobre el barrio, el Wrangelkiez.

La gente se mueve, la gente se solidariza, define y defiende lo que entiende como justo, lo que entiende suyo, lo que es parte de su identidad y su vinculo con esta ciudad. Os dejo el enlace a la pagina de la iniciativa vecinal aquí. Esta también disponible en español. Y el vídeo que han hecho en apoyo de la campaña de recogida de firmas lo podéis ver cliqueando aquí.

Dieser Beitrag wurde unter alltag veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert