No, no tengo un angelito en cada esquina de mi cama, o quizá sí, y he perdido la capacidad de verlos, o puede que simplemente han adoptado otra forma, otra fórmula para hacerme llegar su energía.
Este tapiz, como unos cuantos más que he tejido a lo largo de las últimas 3 décadas, es una pieza particular, un poco „fuera de serie“ si entendemos como serie el hilo narrativo y conceptual que intento seguir en mi producción artística. Es una especia de auto_encargo. Una pieza que nace y se desarrollará en una situación muy determinada, muy especial para mi, llena de connotaciones específicas que la convierten justamente en eso: ein Unikat.
Todos lo son, todos son piezas únicas, pero las hay que lo son más que otras. 🙂 Ya me entendéis.
Obedeciendo además a la premura de tiempo, mala consejera en el ámbito artístico, creativo y textil, pero omnipresente muy a mi pesar, quiero y no puedo, mejor dicho no debo introducir demasiadas capas de lectura, porque cada una de ellas querrá ser tejida, requerirá tiempo, más tiempo…. más…
He optado por incluir en la composición global los símbolos alquímicos de los cuatro elementos, porque sentía la necesidad de darles a las dos fieras algún „tras“fondo más allá del simple color.
Pero aparte de estos cuatro símbolos alquímicos que representan los cuatro elementos y los „atributos“ con los que se asocian …..
Fuego _ Feuer // Wille _ voluntad
Tierra _ Erde // Tat _ acción
Aire _ Luft // Idee _ idea
Agua _ Wasser // Wunsch _ deseo
……quería hacer referencia a „mis raices“ en la historia y el mundo del tapiz narrativo, aquellos hermosos tapices de los siglos XIV y XV, tejidos en difererentes talleres de Centroeuropa, que tanto me entusiasman:
Por ello, vais a ver en la esquina superior derecha, por ejemplo, una alusión a las cintas de conchas _“Muschelbänder“_ que en numerosos tapices sirven de corte entre el mundo de los humanos y el reino celestial, es decir como „suelo“ o „apoyo“ para ángeles o santos…. pero también como límite del imaginarium; y abajo, a la izquierda los típicos arcos, cual escamas de los que se compone la tierra, cada uno dando cobijo a una flor, un animal……
CIELO:
Noli me Tangere, franqueado por dos ángeles, (Detalle), Basilea, 1440/59
La Huida a Egipto, (Detalle), Estrasburgo, 1430
Adoración de los Reyes Magos, (Detalle), Estrasburgo, 1440
TIERRA:
Pareja de enamorados en un jardín arbolado, (Detalle), Estrasburgo, 1440.
La Fuente de la eterna juventud, (Detalle) Estrasburgo, 1430
AGUA:
La doncella de Orleans delante del castillo de Chinon, (Detalle) Basilea, 1490.
Las fotos están extraídas de un maravilloso libro titulado: „zahm und wild“ (mansos y salvajes), Tapices pictóricos del siglo XV de Estrasburgo y Basilea. De Anna Rupp Buri y Monica Stucky-Schürer, publicado en 1990 por la editorial Philipp von Zabern.
Si os interesan los tapices, es un libro altamente recomendable. Si lo encontráis en una anticuario, aprovechad.