Madrid _ mucho Madrid

Dos días en Madrid pueden dar para mucho, máxime cuando la constelación entre personas de paso y residentes, entre convocatorias puntuales y programaciones permanentes es favorable….. Y esta vez lo ha sido.

I. La Extraña Elección

tesoros

Como ya sabéis, hubo un motivo importante para este viaje: el estreno de La Extraña Elección, documental de Carmen Comadrán, en la Cineteca del Matadero. El docu ya lo había visto tres veces, pero esta vez ha sido la primera proyección en la que los tres protagonistas principales, Fran, Flo y yo, hemos coincidido y el coloquio que tuvo lugar después de la proyección del viernes ha sido un instante precioso, gracias a la moderación de Zacarias de Santiago Areizaga y las intervenciones de todos los que nos habéis acompañado en la sala.

los 4

Santi Ochoa2Os dejos algunos fotos que  nos han llegado a través de la red (cortesía de Santi Ochoa_arriba y a la derecha) o unas pocas que he hecho yo por la mañana en el pase de prensa con la presentación previa a cargo de Anabel Mateo.
Los que no habéis podido estar este fin de semana, podéis acercaros al Matadero del 27 al 29 de marzo…. 🙂

Espero poder organizar pronto una proyección en el KUKU, para que podais ver el docu, después de su participación en los festivales de Valladolid, Gijón, Guadalajara (Mexico) y Madrid creo que toca.
Yo, cada vez que lo veo y repaso los tres años de rodaje intermitente, en los que han pasado tantas cosas, y veo a todos los que nos habéis acompañado, me resulta muy emocionante a título personal y también por lo que me toca de parte del KUKU.
Pero además, creo que el docu es una excelente invitación a un interesante debate sobre esta extraña elección que nos une a los tres protagonistas Fran, Flo y a mí, y a Carmen, la directora del documental y un punto de partida para reflexionar y debatir sobre los motivos que hacen que esta elección siga siendo extraña y cómo puede convertirse en un hecho tan sumamente normal que a nadie se le ocurra rodar un docu.
En el coloquio abordamos fugazmente algunos aspectos, pero evidentemente es un debate largo y complejo……

005protasOs dejo aquí algunos enlaces que hemos encontrado en las redes sociales: el primero de Santiago Ochoa, que tiene mogollón de fotos y videoretales que os hacen posibles participar, aunque sea a posteriori, en el coloquio que cerró la proyeccón_estreno del viernes y que fue un rato muy bello de intercambio de visiones, opiniones y reflexiones: https://www.flickr.com/phot…/santiochoa/…/72157649153371593/

Y dos enlaces de medios de comunicación que se han hecho eco de la proyección: http://cinemaadhoc.info/2015/…/criticas-la-extrana-eleccion/
http://esenciacine.com/ver-articulo.php?recordID=861

II. El Matadero

matadero01Para mí ha sido la primera vez que he visitado el MATADERO de Madrid, Ya sé, ya sé, que iba siendo hora, no ha sido por falta de ganas sino por falta de oportunidad.  Por fin me he quitado esta espinita de encima y puedo dormir tranquila. No, en serio. Cuando estás intentando sacar adelante un diminuto proyecto cultural desde la independencia de instituciones y desde la periferia rural, y por mucho que intentas relativizar y filtrar las noticias que te llegan desde los medios,  a veces te invade una sensación de fatiga, aún aplicando el sentido común. No sé valorar objetivamente el impacto que tiene el Matadero sobre la población de Mardrid, para decir la verdad, tampoco sé si realmente me interesa, porque estoy convencida que los baremos con los que se mide este impacto nunca llegarán a ser realmente objetivas. ¿Cuales serían los beremos para medir el impacto del KUKU en Aguilar de Campoo? Dependerían, al igual que los que miden el del Matadero, de quien pantea  los criterios. Quizá sea esa la unica cosa que tengan en común el KUKU y el Matadero. 🙂

He tenido que confirmar lo que temía desde hace tiempo: sufro de deformación contextual, pido mil perdones si a partir de aquí, lo que trasmito se debe a un efecto distorsionador en el que, supongo,  se mezclan esta deformación y los efectos colaterales de la menopausia, pero después de diez minutos tenía una sensación de calor agobiante. Claro llevaba jersey (el abrigo ya me lo he quitado nada más entrar) y la sensación térmica me pidió  alijerarme vestimentamente hablando.  Crucé el foyer del MATADERO y me fijé en el reloj, cosa útil, y en el termómetor, y ví que marcaba 26 grados, un 21 de marzo, lluvioso, fresco, en un espacio grande con las puertas hechas de tiras de plástico para que nadie tenga que hacer el esfuerzo de empujar, sujetar o incluso cerrar detrás de sí. Entré en una de las naves para ver una de las exposiciones y … y lo siento, me puede esta deformación contextual: medí el volumen cúbico de aire caliente en las naves de no sé cuantos metros de altura en unidades de bombonas de butano. Ya sé que es una cuenta de la lechera o mejor dicho, del repartidor de butano, porque estoy segura que quienes gestionan este espacio han hecho los cálculos necesarios respecto de la eficiencia y sostenibilidad energética y seguro que les han salido positivos. ¿Pero nunca os ha pasado a vosotros? Que salís de aquí donde el tema de aclanzar una temperatura mínima de bienestar ocupa mucho espacio mental, requiere mucho esfuerso físico o un considerable desembolso económico, y os veís de repente en un contexto totalmente diferente? En fin, lo dicho, supongo que los cálculos de viabilidad los habrán hecho como todo hijo de vecino, ¿no?

006evacuatorioLuego había elementos que me hicieron recordar ideas y proyectos que tuve que abandonar por falta de capacidad económica y ejecutiva. Una de estas ideas, el KUKU_mobil, se centró en la definición de un formato móvil, transpsortable de un espacio en el que se podía instalar un telar y que permitía un trabajo nómada, errante, y trashumante, incluso de una pieza grande y a lo largo de un período de tiempo largo. De esta manera facilitaba la aproximación del proceso de tejer y de la reflexión sobre la concepción del tiempo desde la lentitud (slow art)  a la gente……

III. El KUKUcine

Cerramos este post con la misma foto con la que lo abrimos:

tesorosPorque además de todo lo que vimos, además de los encuentros y re_encuentros, ocupando la calle con dignidad y en reivindicación justa, necesaria y urgente; ante un despliegue policial absolutamente desmesurado, provocativo, e insultante, además de todo ello he vuelto con un pequeño tesoro con el que reanudar el KUKUcine gracias al compromiso y la generosidad de Arantxa Aguirre y Fátima Luzardo.

Así que comenzaremos el domingo 29 de marzo, con la proyección de „lanadacotidiana“ de Fátima Luzardo una nueva temporada de KUKUcine en formato matiné. Nos vemos en la sala.

Fatima-página001

Dieser Beitrag wurde unter alltag veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert