fondo y fundamento

Cierto, en la realización de un tapiz pictórico hay muchos momentos emocionantes, hay personajes y paisajes que poco a poco, pasada por pasada, van adquiriendo forma delante de nuestros ojos. Hay caras y manos, ojos y dientes, pliegues y bordes; un sinfín de detalles y estructuras….

Y luego, está el fondo.

001

Una de las particularidades del arte de tejer es justamente esta: que el fondo y los motivos surgen a la par. Según hacía dónde se extiende la forma que representa a una persona, un animal o un elemento arquitectónico o paisajístico, solo puede hacerlo si „debajo“ hemos cerrado el hueco, nos hemos empleado „al fondo“.

Antiguamente los fondos eran los campos de aprendizaje y de primeras batallas de los aprendices. Si vemos los grandes tapices, por ejemplo de Goya, y nos fijamos en los inmensos cielos que podemos apreciar en algunos, y los comparamos con la filigrana de los pliegues de un traje de encaje o la cara de una alimaña, podemos imaginarnos, sin saber mucho del oficio, que las habilidades para ejecutar una u otra parte del tapiz pueden ser distintos.  Así poco a poco, el aprendiz se acercaba al meollo, a tareas cada vez más complejas, sin prisas y sin pausas.

003

Los que [aún] no tenemos aprendiz nos dedicamos con el mismo esmero y cariño al fondo como a las figuras. Puede que no sea tan emocionante, pero el sosiego que proporciona lo compensa. Y no nos deja perder de vista esta particularidad que, como muchas otras que tiene el arte de tejer, nos puede enseñar mucho sobre la vida misma.

002

Dieser Beitrag wurde unter arte veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert