la noción del tiempo… y la relatividad mental

…. no deja de ser un arma de doble filo. Tanto depende de nuestro „poder“ como de nuestro „querer“, hay quien vive más en el futuro que en el presente….

„El poder de la mente dirige nuestro futuro y la voluntad del cuerpo dirige nuestro presente“

Paseando por las nubes del ciberespacio, como buena nefelibata que soy, llego hasta la que leva como etiqueta „relatividad mental“.

Y en wikipedia me encuentro con la siguiente explicación: „El fenómeno de relatividad mental consiste en la noción que presenta el individuo sobre el transcurrir del tiempo cuando se encuentra en un estado de concentración y de obsesión mental. Esto contiene una relación con la teoría de Albert Einstein mediante la frase: „El tiempo transcurre más lentamente para un individuo en movimiento que para el que se encuentra en reposo“. Su relación se basa en el estado mental del individuo, una concentración mental total requiere olvidar todo factor externo, es ahí cuando la mente se olvida de la noción del tiempo haciéndole pensar que el tiempo, o está avanzando rápidamente, o fluye lentamente.

La mente humana tiene una capacidad de concentración ilimitada, es por ello que ésta puede llegar a perder contacto con la realidad. Este hecho se presenta en personas de edad, mayores a 40 años, donde al estar en un estado de concentración delimitada la mente llega a perder la noción de que el individuo ha recorrido un largo camino durante su vida, pensando como si el pasado solo hubiera sucedido ayer, y que el futuro llegará tan rápido que será el presente.“

Desde que tejo, desde hace más de 25 me debato entre el tiempo utópico y el tiempo real. Muy pocas veces he conseguido hacerlos coincidir. Muy pocas.

001

Esta vez no lo conseguiré. El tiempo pasa, el real. Diciembre está cada vez más cerca y queda cada vez más evidente que no hay ni tiempo utópico para terminar el tapiz.

Con todo, ha cumplido parcialmente su función, la de volver a sentarme delante del telar, la de poder explicar a la gente que se ha acercado al KUKU en qué consiste el arte de tejer tapices narrativos.

Será otra pieza inacabada y como tal y como todo, cumplirá su función en el entramado vital que tejo con mis decisiones y mis ilusiones cada día.

Y con toda esta carga, la inconclusión incluida, creo que es más elocuente  que un tapiz terminado, si queremos centrar la atención sobre la rara gestión de tiempo que estamos ejerciendo en nuestra sociedad. Una gestión que creo es totalmente contraproducente para el desarrollo de las capacidades del ser human. Porque espera de las personas que respondan con la inmediatez y la rentabilidad de una máquina, con la precisión y la perfección de un robot, y no concede lugar a la lentitud, a la duda, a la prueba, ……

Hay una narrativa preciosa encerrada en ello, sobre la pérdida de todo aquello que requiere su tiempo, sobre las tradiciones, los oficios, lo artesanal, lo manual. Sobre el tiempo en el que el ser humano marcaba el tempo del suceder. Sobre la pérdida de todo aquello que no se puede medir en tiempo, porque su valor reside en otra escala de valores.

Eso no quita el dolor que produce el choque entre el tiempo utópico y el real cuando va unido a la necesidad de tomar decisiones.

Dicho lo cual: empezamos la primera bestias…..

006

Si este tapiz llegara a la posterioridad y en algún momento futuro alguien hiciera observaciones sobre técnica, material, gama de colores me gustaría hacer de ratoncito y poder escuchar su narración. ¿Cual será el porcentaje de nuestra „Historia del Arte“ que recae sobre constructos realizados en determinados momentos, adquiridos y transmitidos a la posterioridad, que nada tienen que ver con la realidad y el contexto vital del artista en el momento de la creación?

Por lo que concierne a este tapiz, y a mí como su creadora, diré que la gama de color tiene su razón de ser. Esta bestia es fogosa y telúrica. A partir de ahí, en fin, se hace lo que se puede, y se hace lo mejor con lo que se tiene. No hay tiempo ni dinero para hacer un pedido de lana. Así que rebuscando entre lo almacenado a lo largo de los últimos años, al final he encontrado una solución con la que me puedo conformar y me gusta experimentar. Ya veremos lo que cuenten los historiadores……

El resultado:

15 de septiembre

001 002 003

17 de septiembre

002

19 de septiembre

003

Tengo el privilegio que de vez en cuando me visita Agustín Arriola con su cámara. Voy a contar con el primer micro-fotoreportaje profesional del proceso de creación de un tapiz narrativo de toda mi vida como tejedora. Eso como cuando te hacen cada mes la foto de la tripa cuando estás embarazada solo a la inversa: la imagen ya está completa, pero la tienes ya en la cabeza, lo que tiene que crecer es su reflejo exterior, poco a poco, para poder hacerla compartible con los demás.

Dieser Beitrag wurde unter alltag veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert