Following SEA-WATCH

La semana pasada os hablé de un proyecto que descubrí en mi búsqueda en Internet motivada por el profundo desconcierto, la desolación, la indignación e impotencia que me invaden cada vez que me llegan noticias de un naufragio. Os hablé del proyecto borderline-europa.de y también de otra iniciativa, pequeña, muy pequeña; y privada, tan privada que de momento no es más, ni menos, que un grupo de gente en tierra y en un pequeño barco camino al Mediterraneo; sin entidad jurídica, y ni falta les hace, de momento, porque lo que les urge es hacer algo, algo concreto, algo útil, aunque sea pequeño, porque ante el mucho coraje que le echan no importa la dimensión de su iniciativa. Cuenta su valor cívico y humano. Sin más, ni menos.

cropped-banner2

A través de su blog y de sus publicaciones en FB sigo con mucho respecto y mucha, mucha emoción a esta iniciativa. Os dejo el enlace a su página; ya sé, TODO EN ALEMÁN. Por eso he decidido hacer de vez en cuando un breve resumen de su andadura/navegación, por si os apetece acompañarme en el seguimiento. En el blog ha habido muchas manifestaciones de apoyo y ánimo, pero también preguntas sobre las intenciones que motivan a este grupo de personas a hacer lo que están haciendo, sobre lo útil o inútil de la iniciativa a la vista de la envergadura del problema, sobre los límites de la capacidad de intervención, física, económica, legal, mediática, sociopolítca, en fin, de toda índole.

Es un proyecto de dimensiones pequeñas, y sus promotores lo saben. Es un proyecto de gran ilusión y compromiso, y sus promotores lo viven. Evidentemente no pretenden solucionar ellos solos el problema de las muertes de tantas personas en el mediterráneo con una pequeña barca y unos cuantos chalecos salvavidas.

sea-watch_im-hafen-von-borkum-624x416copyright: Heike Stingl _ Borkum Aktuell….. de la página de sea-watch.org

Pretenden estar ahí, vigilando, ayudando lo que pueden, y sobre todo pretenden que el tema no desaparezca de nuestras conciencias, que no sea solo una noticia cada vez que haya una catástrofe como las de la semana pasada, que nosotros como ciudadanos de la UE exijamos que nuestros gobernantes actuen. Y sobre todo no quieren quedarse quietos. Quieren hacer algo, por muy pequeño que sea, no deja de ser necesario.

La idea de la iniciativa nació el noviembre de 2014. Desde entonces se ha adquirido un barco, se ha acondicionado, se ha buscado equipamiento e infraestructura mínima en tierra, y el pasado 19 de abril, la tripulación subió a bordo y la “Sea-Watch” zarpó rumbo a Malta. Cada uno de los tripulates aporta su conocimiento y su experiencia, su esperanza y su confianza y la alegría de que haya llegado el momento de poder hacer algo concreto.

Tal como dicen los promotores en su blog: El proyecto „Sea-Watch“ no trata de nosotros, de un barco, de una figura clave, sino de un cambio. Se trata de vías de salvamento legales, se trata de ejercer salvamento marítimo a personas en peligro de naufrágio, se trata de salvar las vidas de niños, de adolecentes, de mujeres y hombres en peligro de morir ahogado.

borkumEl 22 de abril, la „SEA-Watch“ llegó a Borkum, la más occidental de las islas Frisias orientales, ubicada en el mar del Norte, en la desembocadura del río Ems.

Para la tripulación de la „SEA-Watch“ ha sido una experiencia conmovedora: Rápidamente fue descubierta en el puerto, muchos particulares, representantes de instituciones, de asociaciones y dueños de cocomunidad verde mas GRANDE del mundo hispano

Dale a Me Gusta para seguirnos en Facebook y estar siempre enterad@ de lo último

Ya lo sigo chicos. Gracias!
mercios locales se acercaron para aportar medios económicos, material y provisiones para la tripulación. Recibieron la visita del „Foro para refugiados“ de Borkum que les hizo entrega de una considerable donación económica para el combustible del barco.

El „Foro para refugiados“ es una iniciativa ciudadana independiente que surgió con el impulso de tres parroquias de la isla. El motivo fue una decisión del Kreistag (diputación) de no admitir refugiados en la isla, ya que se temía que la presencia de refugiados podría dañar la imagen de Borkum como destino turístico nacional y con ello perjudicar el sector turístico, uno de los más importantes de la isla. Muchos habitantes de la isla no estuvieron de acuerdo con esta decisión y constituyeron el Foro.

sea-watch_im-hafen-von-borkum_2La Sea-Watch en el puerto de Borkum. Foto del blog sea-watch.org

En los ultimos días se han recaudado más de 100.000 euros en donaciones y aportaciones en especie. Los gastos corrientes del proyecto se estiman en aproximadamente 20.000 euros mensuales. Con el dinero recibido se podrán cubrir los gastos para combustible y material, se podrá cubrir la costosa comunicación vía satélite y el aprovisionamiento de la tripulación para varios meses. A medio plazo se necesitará más material de salvamiento, chalecos, islas, equipamiento médico…..

23 de abril, el FB comentan que desde las 17 h son 5 tripulantes a bordo (Frank, médico, se ha sumado). El barco sigue rumbo a Malta. Próxima parada prevista: Ostende.

Hasta aquí un resumen de las publicaciones en el blog y en FB para los que no sepáis alemán.

¿Y nosotros qué podemos hacer? Aparte de difundir, apoyar activamente si tenemos la disponibilidad, hablar del tema ahí donde se nos brinde la oportunidad, podemos aportar dinero:

En la página „SPENDEN“ vienen dos cuentas, la primera es de borderline-europa.de. que colabora con este proyecto y de momento le ofrece también su estructura asociativa.

.
CUENTA:
borderline-europe e.V.
GLS Bank, Bochum
Número de cuenta: 4005794100
Codigo de Identificación Bancaria: 43060967
concepto: Sea-Watch (opcional se puede añadir correo-e y especificar para qué se debe utilizar el dinero (por ejemplo „combustible“ _ se ruega utilizar (at) en vez de @

IBAN: DE11430609674005794100
BIC: GENODEM1GLS (Bochum)

La seguna opción es a través de la página de pago on-line de borderline-europa.de

La tercera es una cuenta particular de uno de los promotores para hacer una transferencia directa:

Matthias Kuhnt
IBAN: DE08500105175401297902
BIC: INGDDEFFXXX
Betreff: Sea-Watch (al ser posible pedimos que se añada un correo-e y opcionalmente se puede especificar para qué se debe utilizar el dinero (por ejemplo „combustible“ _ se ruega utilizar (at) en vez de @

La cuarta es la posibilidad de un pago vía paypal.

2-menschenrechte-in-seenot.origEs una pequeña gota en el océano, es una gota concreta que en el inmenso mar del desconcierto y de la desolación me hace sentirme menos impotente.

Gracias, Sea-Watch.org -TEAM

Dieser Beitrag wurde unter alltag veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

1 Antwort zu Following SEA-WATCH

  1. Pingback: LECTURAS COMPARTIDAS | Multihabitar

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert