verschieden // extintos

Erst gerade eben, wo ich über den Titel für diesen Blogeintrag nachgedacht und das Wort geschrieben und somit gesehen habe, ist es mir aufgefallen. Ja, sie sind tatsächlich verschieden, seit langem schon liegen sie da, und jede von ihnen so, wie es gerade kam, verschieden…….

Un juego de palabras en mi idioma abre esta entrada, un juego de palabras que surgió al azar, una misma palabra que significa „extintos“ y „distintos“, en castellano solo una aproximación. Y efectivamente,  llevan mucho tiempo extintas, y quedaron momificadas tan distintas, cada una tal como la pilló el momento de la extinción.

Documento-1-página1Documento-1-página2Documento-1-página3Documento-1-página4Documento-1-página6Documento-1-página7

[…] Puesto que no podía evitar ser el emperador, agradeció a los jóvenes su milagro, en nombre del Imperio y, obligado a ello por su oficio y por las actuales desazones con él vinculados, los sometió a un interrogatorio relativo a la ciencia de Dios y de sus atributos. Los pobrecitos nada sabían de tales cosas. Teodosio estaba habituado, por su trato constante con monjes calígrafos y con profesores de la Universidad de Constantinopla, al desmenuzamiento de esos temas peliagudos, causa de heterodoxias y de concilios, de destierros y de revoluciones, así que con la mayor naturalidad, por ser un asunto que en su entorno se examinaba continuamente, les preguntó si a su juicio existía una independencia absoluta de la naturaleza humana de Cristo, tanto antes como después de su unión con su naturaleza divina, o si existía una preponderancia de la divina sobre la humana, hasta el punto de terminar por absorberla, de lo que cabe deducir que la sustancia de Cristo es divina solamente. Los muchachos lo escucharon sin entender ni una jota del arduo problema, se observaron entre sí y, como de común acuerdo, se elevaron las diestras saludadoras, a semejanza del san Gabriel de la Galería de los Uffizzi, y se redujeron a un tiempo a siete montoncitos de ceniza: fue cuanto subsistió de los cuerpos armoniosos de Iámblico, Maximiano, Marciano, Constantino, Dionisio, Serapio y Juan que a los doscientos años sólo representaban dieciséis: siete montoncitos de aromática ceniza y algunas migas de la hogaza del panadero.

-¡Milagro, milagro!- clamaron la corte, los efesios y sobre todo Adolfo, dueño de la caverna y de sus alrededores. El emperador Teodosio se hincó sobre las pedrerías de su túnica, y los siete ángeles de la guarda emprendieron vuelo, raudos; cada uno transportaba lo que parecía ser una pequeña lámpara encendida, y yo inferí que eran las almas de mis siete queridos dormilones (me alegró notar que Amable, que llevaba la lámpara de Iámblico, también llevaba la de Qitmir).

Entonces el Basileus besó el suelo; irguió su mediana estatura en el exceso de su lujo y más que nunca se hubiera dicho que había sido confeccionado con mosaicos aéreos y multicolores:

-¡Milagro, milagro! -proclamó-. ¡He ahí el tesoro! Traed siete vasos de alabastro y poned en ellos las bienaventuradas cenizas. Recoged las reliquias restantes, para las cuales mandaré laborar un arca cubierta con las gemas más ricas del Palacio Sacro. Hoy, 27 de julio, nos proponemos obtener que la Iglesia celebre la festividad de los Siete Durmientes de Éfeso.

Manuel Mújica  Láinez, El Escarabajo

He aquí  el final del capítulo dedicado a estos siete amigos que un buen día se quedan encerrados en una cueva (con el perro Qitmir) y pasan ahí tiempo durmiendo, mientras asistimos _de la imaginación y pluma de Manuel_ a una magnífica batalla entre el demonio y los ángeles de la guarda. Si algún día se os brinda la oportunidad de leer „El Escarabajo“ y os pilla con tiempo para aventuraros en este delicioso viaje a través del tiempo, aprovechád!!! Es una gozada.

Documento-1-página5

Dieser Beitrag wurde unter alltag veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

3 Antworten zu verschieden // extintos

  1. Javier Trejo sagt:

    Esta entrada va para mis favoritos. Mira, qué manera de detener el tiempo, justo en el momento de la extinción de toda una especie. Impresionante, y tu texto también.

    • amilde sagt:

      Hola Javier, qué alegría anudar este hilo. Me encanta tu blog. Fíjate que yo quería enfocar estas fechas en vuestra cultura. Estuve viviendo en Méjico un breve tiempo, un poco más de un año, y de eso ya hace muchísimo. Me impactó el primer Día de los Muertos y disfruté el segundo que me tocó compartir con mis amigos mejicanos. Este año no ha podido ser, el año que viene lo intentaremos de nuevo. Y a partir de ahora te seguiré, disfrutaré con tus textos…….. Un abrazo, Andrea

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert